Amazon continúa agrandando su cuasimonopolio mundial… sin embargo, no hace lo mismo con su plantilla: como saben, a los 14.000 despidos anunciados el pasado octubre se han sumado otros 16.000 recientemente de su plantilla corporativa para centrarse en la Inteligencia Artificial (IA). Y todo ello, a pesar de que se acaba de conocer que cerró 2025 con más ingresos y beneficio. Eso sí, acaba de anunciar una milmillonaria inversión de unos 200.000 millones de dólares (unos 169.520 millones de euros) en IA… algo que los inversores han castigado… y la cotización cae un 8% tras el cierre de la sesión del Nasdaq el pasado jueves 5.

Relacionado

El CEO del gigante estadounidense de comercio electrónico, el progre Andy Jassy, ha anunciado que esperan invertir dicha cifra “en gastos de capital en 2026”, un 60% más, aprovechando que hay “una demanda tan fuerte de nuestros productos actuales y oportunidades tan prometedoras como la inteligencia artificial, los chips, la robótica y los satélites en órbita terrestre baja”. Eso sí, la reacción negativa del mercado se debe a que los inversores temen que Amazon se esté quedando atrás en dicho negocio y en su dominio, pues ya hay una elevadísima competencia y son claves las alianzas. Hace poco más de mes y medio, Jassy nombró a Peter DeSantis como nuevo jefe de una división que agrupará IA, microchips y computación cuántica.

Claro que al tiempo que anuncia una milmillonaria inversión en IA, está recortando costes de otros ámbitos, y ha empezado con decenas de miles despidos, por ahora, en oficinas y plantilla corporativa, pero ya son 30.000 en poco más de cuatro meses. Ojo, también se ha lanzado a ‘contratar’ robots (ya tiene 1 millón) para evitar más de 600.000 contrataciones en sus almacenes de EEUU… y ahorrar en costes al automatizar el 75% de las operaciones. En relación a los últimos despidos, por ahora, la vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología en Amazon, Beth Galetti, ha explicado que, como ya hizo el pasado octubre, “hemos estado trabajando para fortalecer nuestra organización reduciendo niveles, aumentando la responsabilidad y eliminando la burocracia. Si bien muchos equipos finalizaron sus cambios organizativos en octubre, otros no lo completaron hasta ahora”... y que “estamos trabajando arduamente para apoyar a todos aquellos cuyo puesto se vea afectado”. 

Relacionado

Vayamos a los resultados de 2025, que han sido buenos, aunque se hayan quedado por debajo de las expectativas de los analistas. Los ingresos de Amazon han crecido un 12%, a unos 607.644 millones de euros. Eso sí, se ha dado cierta ralentización en el negocio en la nube, cuya facturación ha subido un 20%, un ritmo menor al registrado anteriormente. Por su parte, el beneficio neto ha aumentado un 31%, hasta 65.858 millones.

Relacionado

Cabe recordar que, recientemente, el gigante estadounidense de comercio electrónico ha anunciado el cierre de sus tiendas físicas Amazon Fresh y Amazon Go. Se ve que se la mejor el comercio electrónico que el físico... 

Y en paralelo, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon, el multimillonario y progre Jeff Bezos, que también es dueño del diario estadounidense The Washington Post, ha anunciado que despedirá a 300 periodistas, el 30% de la plantilla. Ya no necesita la influencia política que ansiaba años atrás dado que se ha acercado a Donald Trump... y parece que no está dispuesto a seguir perdiendo dinero en la crisis mundial de la prensa. 

Relacionado