Alcampo quiere recuperar cuota de mercado en España, donde ocupa la séptima posición, según distintos rankings (en los que Mercadona mantiene el liderazgo, seguido a bastante distancia de Carrefour, Lidl, Eroski, DIA, Consum, Alcampo, Aldi...). Por ello, está invirtiendo en modernizar y reformar sus tiendas. Pero el cierre de 22 supermercados y un ERE (que afectó a 411 empleados) han provocado la reducción de sus ventas un 4% en 2025.

En concreto, su cifra de ventas se ha situado en 4.540 millones de euros en 2025, según recoge el último ‘Informe de Actividad y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo’ (ver documento adjunto), frente a los 5.004 millones obtenidos en 2024. Su plantilla decreció en 411 trabajadores, hasta 22.887 millones, tras los ajustes realizados con un ERE que, en un principio, iba a afectar a 710 (3% de la plantilla), pero después del acuerdo alcanzado con los sindicatos, se redujo su impacto.

Relacionado

La empresa de distribución es propiedad del grupo francés Auchan, el cual fue fundado por Gérard Mulliez en 1961 y a día de hoy sigue controlado por su familia, que es católica. Esto no es un detalle baladí y por ejemplo, pudo verse en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en 2023 en Lisboa: preparó muchos menús para los peregrinos que tenía disponibles un gran número de horas y los iba reponiendo continuamente, por lo que los peregrinos no tenían que esperar demasiado tiempo ni hacer largas colas para recogerlos. Auchan es propiedad del Grupo Mulliez, una gran cadena de distribución y finanzas francesa que también es dueña de Leroy Merlin y Decathlon.... y su primer accionista es la familia fundadora que le da nombre.

 

Alcampo empezó su andadura en España en 1981 y cerró 2025 con 80 hipermercados, 294 supermercados propios (22 menos que el año anterior), 133 franquicias (cuatro más), seis plataformas logísticas, un almacén robotizado para el comercio online y 52 gasolineras. En los últimos años, Alcampo ha apostado bastante por la expansión y el modelo del supermercado frente al hipermercado: en abril de 2021 compró Supermercados Sabeco; y en agosto de 2022 anunció la adquisición de 235 supermercados y dos naves logísticas de DIA, pero al cerrarse el traspaso casi un año después acabó haciéndose con 224 súpers y no los anunciados en un principio. También ha optado por un “agresivo posicionamiento en precios” y una política de descuentos para satisfacer a sus clientes ante la elevada inflación, pero a la vez ha afrontado mayores costes en la compra de mercancías, lo que ha acabado notándose en la evolución de su rentabilidad. Y a todo esto se suma el contexto de su sector, en plena transformación del comercio, donde conviven el multiformato y el multicanal (tiendas físicas y online), la tendencia a una compra más ágil y personalizada, los nuevos hábitos de compra donde se prefieren los súpers a los hipermercados, una ralentización del consumo, el impacto de la inflación, el menor poder adquisitivo de los consumidores, así como los mayores impuestos y costes laborales.

Relacionado

La citada expansión ha ido paralela a la reforma de sus supermercados e hipermercados en los últimos años, incluyendo un cambio en la silla de director general: Américo Ribeiro fue relevado por Carlos Pedreira el pasado octubre, pero la estrategia no ha cambiado. El plan de Alcampo sigue siendo consolidar su red comercial con grandes reformas en hipermercados emblemáticos y con la modernización de supermercados urbanos y de proximidad, poniendo un foco especial en el producto fresco y local. En 2025, la inversión se ha situado en 100 millones, 17 millones inferior a la del año anterior: 52 millones se destinaron a reformas y modernizaciones de cinco hipermercados y 21 supermercados, y el resto a tecnología, mantenimiento y sostenibilidad. 2025 fue “un ejercicio exigente, con decisiones relevantes y con avances que marcan el camino”, según ha explicado Pedreira en el citado informe. “Abordamos el 2026 con una ambición serena: consolidar nuestras prioridades, elevar la excelencia operativa, fortalecer el comercio de proximidad y seguir haciendo realidad una experiencia de compra omnicanal integrando todos los formatos”, ha añadido. Y todo ello bajo la visión de ‘comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta’. 

Relacionado