En la tanda de resultados empresariales de los nueve primeros meses, este jueves han llegado a su destino los de Air France-KLM, que vuela bien en las cifras, como Lufthansa... Sin embargo, el mercado esperaba más y la cotización del grupo aéreo franco-neerlandés cae un 14%.
Estos resultados se conocen un día antes que los de IAG, que este jueves baja algo más de un 1% en bolsa, y Lufthansa lo hace un 2,8%, quizás contagiados por la decepción que ha causado su rival franco-neerlandés. Y todo ello, en un día rojo para el sector aéreo en bolsa porque dentro del Ibex 35, AENA cae con fuerza ante la congelación de tasas que propone el PP en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.
Volvamos a los resultados de Air France-KLM. Los ingresos han crecido un 5,3%, a 24.822 millones de euros en los nueve primeros meses, después de transportar más de 78,2 millones de pasajeros (+5%) y elevar el factor de ocupación al 87,3%. Por su parte, el beneficio operativo ha ascendido en más de 400 millones, hasta 1.611 millones; y la ganancia neta se ha duplicado, pasando de 510 millones a 1.168 millones.
Eso sí, la deuda neta del grupo aéreo franco-neerlandés (dueño de las aerolíneas Air France, KLM y Transavia) se ha incrementado ligeramente desde el cierre del año pasado a 7.787 millones. No olviden que ha salido de compras: adquirió un 2,3% de la aerolínea canadiense WestJet para fortalecer su cooperación comercial y su presencia en Norteamérica, inició los trámites para elevar su participación en la aerolínea escandinava SAS del 19,9% al 60,5%, puja por la portuguesa TAP (algo que también hacen IAG y Lufthansa) y renunció a comprar la española Air Europa.
El consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, ha destacado la “resiliencia” en el tercer trimestre, pues el entorno ha sido difícil... Pero parece que eso no ha bastado al mercado, a la vista del castigo bursátil. Eso sí, el grupo mantiene sus previsiones anuales.
Por su parte, Lufthansa sí superó las expectativas la semana pasada. En los nueve primeros meses, sus ingresos han ascendido a 29.648 millones (+5%), al transportar 103 millones de pasajeros (+2%). El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha aumentado un 12%, a 3.270 millones; el beneficio operativo (ebit) ajustado se ha disparado un 26%, a 1.480 millones; y el resultado neto se ha situado en 1.093 millones (+32%). Y la deuda neta ha ascendido a 5.116 millones, un nivel similar al de hace un año, algo que le puede venir bien al grupo aéreo alemán (dueño de la aerolína que le da nombre, así como de Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Edelweiss, Eurowings, Germanwings, Discover Airlines y Lufthansa Cargo), pues también puja por TAP, tras renunciar a hacerse con Air Europa... donde ha entrado Turkish Airlines.