Decíamos que Air Europa está sirviendo para que Pedro Sánchez haga favores a su amigo y presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, intentando ocultar las relaciones de Begoña Gómez con la familia Hidalgo. La aerolínea del grupo Globalia seguirá controlada por dicha familia, pero recibe a su nuevo accionista (Turkish Airlines) con un nuevo CEO a los mandos. Y es que Richard Clark releva a Jesús Nuño de la Rosa (62 años).
El nombramiento llega sólo un día después de conocerse el cese del anterior CEO y el principal motivo es que el sucesor no se ha buscado fuera, sino dentro de la propia aerolínea. Clark es, por tanto, un hombre de la casa, pues trabaja en Air Europa desde 1987 y ha ocupado distintos cargos, hasta llegar a director general en julio de 2021, puesto en el que sustituyó a María José Hidalgo (hija del presidente de la aerolínea y de Globalia, Juan José Hidalgo) y que seguía desempeñando.
Ahora Clark ha sido elegido como CEO y se le ha confiado la expansión internacional, dada su “visión estratégica”, así como su “reconocida capacidad de gestión y negociación”, según ha destacado la aerolínea. Por su parte, el propio Clark ha afirmado que el nuevo cargo es “más que una responsabilidad”, de hecho, lo ve como “un honor y una oportunidad para seguir construyendo el futuro de Air Europa” y ha mostrado su agradecimiento a la propiedad (o sea, a la familia Hidalgo, Turkish Airlines e IAG). Ademas, Clark también quiere “fortalecer el hub de Madrid como puente entre continentes y avanzar para ofrecer una experiencia única, sostenible y de calidad”.
Claro que el nuevo CEO no es la única novedad en la aerolínea que controlan los Hidalgo. Y es que en el Salón Aeronáutico de Dubái, ha dejado a Boeing (fabricante aeronáutico al que pertenecen todos los aviones de su flota actual y que aún está en números rojos) y ha firmado un memorando de entendimiento con Airbus para comprarle hasta 40 aviones del modelo A350-900, valorados en unos 10.959 millones de euros. De esta forma, ha pasado a confiar en el gigante aeronáutico europeo como “columna vertebral” de la renovación de su flota de largo radio, a pesar de que tanto Boeing como Airbus están teniendo retrasos en sus entregas por problemas en la cadena de suministro. Juan José Hidalgo ha subrayado que el citado pedido supone un “hito estratégico” en el desarrollo de la flota de la aerolínea y “un cambio revolucionario para destinos clave” en Hispanoamérica,, dado que el A350 es el avión de fuselaje ancho más moderno del mundo y está diseñado para volar hasta 18.000 kilómetros sin escalas.
En este contexto no se puede olvidar que con la entrada de los turcos, Air Europa ha podido completar la devolución del rescate de 475 millones de euros que le dio la SEPI (o sea, el Estado) a través del fondo para empresas estratégicas que se nutrió con fondos europeos. Eso sí, dicho rescate sigue siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Recuerden que hasta Juan José Hidalgo dijo que su hijo Javier habló “con quien hiciera falta” para salvar la aerolínea... y en parte de estas conversaciones estuvo Begoña Gómez, amiga de Javier Hidalgo, y también este último llamó a la mujer del presidente para desbloquear dicho rescate, según reveló la UCO.