El tema del rescate de Air Europa se ha reactivado en las últimas semanas, pero aún no en los tribunales. Eso sí, el juez Juan Carlos Peinado no se rinde e insiste en investigar dicho rescate... en el que no sólo influyó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y José Luis Rodríguez Zapatero (como han apuntado el exministro José Luis Ábalos y su hijo mayor, Víctor Ábalos, el exasesor Koldo García, y el empresario y comisionista Víctor de Aldama), sino que también participaron Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, y el socialista Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes y actual presidente de Correos.

Recuerden que Air Europa recibió un rescate de 475 millones de euros a cargo del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el cual se nutrió con fondos europeos) el 3 de noviembre de 2020, que constaba de préstamos ordinarios y préstamos participativos. Y la aerolínea ha terminado de devolver el dinero prestado recientemente, un año antes de que terminara el plazo, al haber incorporado a Turkish Airlines como segundo accionista. Una devolución que parece que será más difícil en el caso del rescate de Plus Ultra, que también salpica a Zapatero.

Relacionado

Claro que no sólo se ha reactivado el rescate de Air Europa, sino que también estamos en un contexto de creciente corrupción sanchista y se ha visto una nueva mentira (o cambio de opinión, como prefiere decir Sánchez) de Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea y del grupo Globalia, sobre la recepción de dinero de los contribuyentes españoles... y del resto de europeos. Y en todo este contexto, el juez Juan Carlos Peinado ha preguntado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil si hay “hechos nuevos” que justifiquen investigar el rescate a la aerolínea controlada por la familia Hidalgo, pues busca reabrir una causa en la que en varias ocasiones los tribunales le han impedido hacerlo.

La consulta del juez Peinado a la UCO se conoce después de que Manos Limpias haya denunciado a Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI y presidente en funciones del Consejo Gestor del FASSE (nombre oficial del fondo para empresas estratégicas que se dotó con fondos europeos), por su presunta intervención decisiva en el rescate. A esto se suma que Vicente Fernández supervisó dicho rescate... después de dejar de presidir la SEPI, según informa La Razón. Fernández fue nombrado presidente del holding público empresarial que depende del Ministerio de Hacienda el 23 de junio de 2018 (o sea, semanas después de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa) y mantuvo el cargo hasta octubre de 2019... cuando dimitió tras ser investigado en el caso Aznalcóllar (el relativo a la adjudicación de dicha mina... y del que ha salido absuelto recientemente).

Relacionado

Vicente Fernández fue detenido hace unos días y después quedó en libertad provisional, por su papel en la adjudicación de presuntos contratos públicos bajo sospecha. No sólo estuvo al frente de la SEPI en el periodo citado, sino que La Razón apunta que ejerció de presidente ‘en la sombra’ y estuvo en varias reuniones, supervisando los rescates de Air Europa y Plus Ultra, entre otras operaciones. Fernández fue un hombre de máxima confianza de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, con quien ya trabajó en la Junta de Andalucía,... aunque ahora ella diga que hace mucho que no le ve y que no le conoce tanto. Pero ojo, porque dentro de la investigación a Fernández, la UCO realizó 19 registros y se hizo con abundante material, por lo que ahí podría encontrar los “hechos nuevos” por los que le pregunta el juez Peinado.

Y también se apunta ahora al socialista Pedro Saura por participar en el rescate de Air Europa, según informa Libertad Digital. Saura fue secretario de Estado de Transportes entre el 19 de junio de 2018 y el 28 de julio de 2021, estando al frente de dicho Ministerio José Luis Ábalos, periodo en el que entra la negociación del rescate de la aerolínea que finalmente se concedió el 3 de noviembre de 2020. El exasesor Koldo García pasó el contacto de Pedro Saura al empresario y comisionista Víctor de Aldama, y más adelante, le dio indicaciones a Saura para llamar a Aldama y preguntó a Ábalos por el tema del rescate. El 28 de julio de 2021, Saura dejó el Ministerio para presidir Paradores, donde arregló el desastre que había dejado Óscar López, y de ahí, fue mandado a presidir Correos el 28 de diciembre de 2023, donde aún no ha podido poner orden en la debacle que provocó Juan Manuel Serrano (amigo de Pedro Sánchez). Dos presidencias en empresas públicas bien remunerados (más de 150.000 euros anuales). 

En paralelo, hace unos días, Air Europa ha señalado que la suspensión de vuelos a Venezuela, después de que la dictadura de Nicolás Maduro le ha retirado la concesión (al igual que a otras aerolíneas que habían suspendido vuelos, tras ser advertidas por la Administración Federal de Aviación de EEUU), le está causando muchas pérdidas y también está provocando problemas para los viajeros.