Recuerden que el pasado diciembre se reactivó el tema del rescate de Air Europa, aún no en los tribunales, aunque el juez Juan Carlos Peinado no se rinde e insiste en investigarlo. Un rescate de 475 millones euros que el Gobierno Sánchez concedió en un tiempo récord y en el que no sólo influyó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (como han apuntado el exministro José Luis Ábalos y su hijo mayor, Víctor Ábalos, el exasesor Koldo García, y el empresario y comisionista Víctor de Aldama), sino que participaron Vicente Fernández, expresidente de la SEPI y ahora imputado en una operación que investiga varios delitos (fraude, malversación, tráfico de influencias y prevaricación en contratos públicos), y el socialista Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes y actual presidente de Correos.
Todo esto parece que no lo quiere tener en cuenta Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de la citada aerolínea, porque niega favoritismo del Gobierno y recalca: “Nos dieron un crédito, nunca un rescate, pero fueron los que nos cerraron (en alusión al confinamiento en la pandemia del Covid-19) y tenían la obligación de ayudarnos y salvar a nuestros empleados”.
Así de rotundo se ha mostrado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el empresario salmantino de 84 años, más conocido como ‘Pepe Aviones’. Una vez más, ha defendido que no se ha beneficio del dinero de los contribuyentes de nuestro país, como ya afirmó en una entrevista el mes pasado. Sin embargo, eso no es cierto: Air Europa recibió un rescate de 475 millones del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el cual se nutrió con fondos europeos, o sea, con dinero de los contribuyentes españoles y del resto de los 26 Estados miembros de la Unión Europea) y también recibió dinero de los bancos a través de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 141 millones.
En el desayuno de este viernes, ‘Pepe Aviones’ ha señalado que la aerolínea es “la única empresa del mundo que avaló un préstamo, nunca un rescate” y lo hizo él mismo “con todo el patrimonio de Globalia” y admitiendo “2,5 consejeros de la SEPI (incluido el entonces CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, al que compartían)” y presentarle informes periódicos de la evolución del plan de viabilidad que el holding público dependiente del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús (Marisu) Montero) requirió para otorgar el famoso rescate. Asimismo, el empresario salmantino ha negado favoritismo del Gobierno aludiendo a un 8% de tipo en intereses y haber tenido que pagar más de 100 millones en intereses, hasta ahora. Por ello, ha señalado que “ningún gobierno me ha ayudado nunca a nada, todo ha sido puro esfuerzo y sudor de los directivos que me han rodeado y mi intuición”. Es más, ha subrayado que “España no trata bien a sus empresarios” y que desde el Gobierno Sánchez “nos dieron un crédito, nunca un rescate, pero ellos fueron los que nos cerraron y tenían la obligación de ayudarnos y salvar nuestros empleados. A nosotros nunca nos han ayudado en nada”, y ha aprovechado para quejarse de que “hemos pagado más de 1.000 millones al Gobierno entre AENA, IRPF y otros impuestos. Hemos apoyado mucho al Gobierno a cambio de qué, de nada”.
Hidalgo también ha aprovechado para destacar que Air Europa ya no tiene un problema de viabilidad y “ya no le debe a ningún banco ni institución”, algo en lo que han contribuido tanto “Turkish como British (en alusión a las aerolíneas Turkish Airlines y British Airways, aunque en realidad al hablar de esta última debería decir el holding IAG pero considera que “British son los dueños de Iberia). “Me encuentro técnicamente satisfecho gracias a los socios que se han incorporado a la empresa (turcos e ingleses), que me han dado un descanso total. Esto resulta un tanto caradura porque no hay que olvidar que se negoció la venta a Iberia, pero finalmente, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se libró de comprarla (poniendo como excusa al regulador de Competencia europeo, pero en realidad fue por el caso Begoña Gómez), aunque aún conserva un 20% del capital, que se considera sólo como una participación financiera. Por su parte, la aerolínea turca ha entrado en Air Europa con alfombra roja y así Sánchez ha hecho así un favor a su amigo, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogran, pero no ha sido el único favor.
De su larga trayectoria empresarial, Hidalgo ha referido que “ha habido muchas historias negativas, pero la peor ha sido la pandemia”, que llegó cuando tenían más de 20.000 personas trabajando en todas las sociedades y “de la noche a la mañana nos paralizaron todo. No es un problema empresarial sino de decisión política”. De hecho, la cuenta negativa “superó los 1.400 millones”. Ahora, tras recibir “300 millones de Turkish y 300 millones de los ingleses, en total 600 millones” y teniendo en cuenta que “de 600 a 1.300-1.400 millones es lo que ha generado la empresa en 2024 y 2025, con más de 200 millones de beneficios y la venta de hoteles y más cosas para sanearnos”, está tranquilo. Eso sí, “yo no dejo que nadie gobierne Air Europa mientras viva” y esa es la principal razón de que no dijera ‘sí’ a la oferta de los alemanes de Lufthansa, que “querían gobernar”, mientras que Turkish Airlines no ha pedido silla en el Consejo, sino que lo ha hecho el propio Hidalgo: “Yo les he pedido un consejero porque puede ayudar, pero no a los de British porque son socios y competencia, British son los dueños de Iberia se están portando muy bien y Luis Gallego se está portando muy bien pero no les dejo opinar porque somos competidores”. Además, ha añadido que “no he tenido apego el dinero, si miras mis cuentas en los bancos, no hay dinero, pero tampoco debo. Y si miras las cuentas de las sociedades, no hay dinero, pero tampoco deben”.
Eso sí, no hay que olvidar que el rescate de 475 millones que recibió Air Europa sigue bajo lupa, al igual que el de Plus Ultra, a pesar de que ambos fueron avalados por el Tribunal de Cuentas de la socialista Enriqueta Chicano. Y dentro del Gobierno Sánchez parece que tienen algo que ocultar pues se niegan a entregar documentos clave del rescate de Air Europa pese a que la Audiencia Nacional les obliga, según informa ABC, y lo hace a través de la SEPI, que recurrirá el fallo judicial buscando que se mantenga el secreto del expediente. Al mismo tiempo, la Fiscalía (que ya Sánchez apuntó de quien depende en noviembre de 2019) ha reprochado al juez Peinado que vuelva sobre el rescate a Air Europa y considera que esto “resulta chocante”, como recoge La Razón.
Dado que dicho rescate sigue bajo lupa han llamado la atención los numerosos elogios que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha dedicado a su amigo ‘Pepe Aviones’ al presentarle en el citado desayuno. Se ha referido a este último como alguien “muy amigo de los suyos, no falla, es una persona entrañable y dentro de su liderazgo, muy cercana” y le considera como “una de las personas que mejor encarna qué es ser empresario y sus valores”. Asimismo, ha mencionado que “es un hombre de empresa que siempre ha creado valor, de los que de verdad hacen país, empresario las 24 horas del día, que le gusta estar siempre al tanto de todo, y lógicamente ha pasado muchas noches sin dormir” y que “es una persona que ha sabido reinventarse” tras el 11-S y el Covid, entre otros casos. Además, ha destacado su “intuición innata”, que ha sido pionero en muchos aspectos y “lo más importante para él es la familia, está orgullo de sus hijos y tiene debilidad por sus cinco nietas y admiración especial por su madre”, a la que le prometió llegar a volar tan alto como el halcón.