AENA ‘vuela’ bien en ingresos y beneficio, tras un nuevo récord de pasajeros, en el primer semestre. Además, podrá subir las tarifas un 6,5% en 2026, tal y como quería hacer, después de haber obtenido el visto bueno de la CNMC… aunque todo esto no gusta a las aerolíneas.

Cabe recordar que dicha subida de las tarifas aeroportuarias del 6,5% se traduce en un incremento de 0,68 euros frente a las de 2025, hasta alcanzar un total de 11,03 euros por pasajero. Este miércoles, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su rechazo a dicha subida y ha reclamado que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que regulará el periodo 2027-2031, incluya nuevas limitaciones regulatorias para retomar una senda de bajada de tarifas similar a la de la última década.

Relacionado

El presidente de ALA, Javier Gándara (quien a su vez es director general de la aerolínea low cost británica easyJet para el sur de Europa), ha explicado que la expiración de una limitación legal (la Disposición transitoria sexta de la Ley 18/2014, vigente entre 2015 y 2025) “ha abierto la puerta a un incremento desmesurado del 6,5% para 2026”. “La experiencia de estos últimos 10 años constata que las sucesivas congelaciones o reducciones de tarifas aeroportuarias han propiciado un círculo virtuoso, facilitando el crecimiento del tráfico aéreo, del turismo, de la actividad económica y de la conectividad”, ha señalado, añadiendo que así se ha favorecido “unos beneficios récord para AENA y dividendos multimillonarios para sus accionistas”. Entre estos últimos recuerden que están: el Estado, que controla el 51% del capital a través de Enaire; Christopher Anthony Hohn, con un 6,257% -un 3,416% mediante el fondo The Children’s Investment (TCI)-; y el fondo BlackRock, con un 4,193%).

Además, desde el Cabildo de Tenerife (donde manda Coalición Canaria -CC-) también se ha pedido que se excluya a las islas Canarias de la subida de tasas prevista para 2026.

Vayamos a los resultados semestrales. Los ingresos han crecido un 9,1%, hasta 2.995,9 millones de euros. Los ingresos aeronáuticos han ascendido a 1.574,5 millones (+6,1%); los comerciales han alcanzado los 929,1 millones (+10,4%); los de la actividad comercial se han situado en 425 millones (+17,7%); y los de servicios inmobiliarios han aumentado un 12,1%, a 62,2 millones, al entrar en funcionamiento en el aeropuerto de Madrid el hangar más grande de España, la adjudicación de una parcela en el aeropuerto de Barcelona para actividades logísticas aeroportuarias y la presentación de los proyectos hoteleros de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Relacionado

El tráfico de pasajeros del grupo aeroportuario se ha incrementado un 4,7%, a 180,9 millones, de los que 150,6 millones (+4,5%) se han registrado en la red española. El Bloque Once Aeropuertos de Brasil (BOAB) ha aportado 13,9 millones; el de Luton, 8,3 millones; y el Grupo Nordeste Brasil (ANB), 8,1 millones. Y por cierto, la low cost irlandesa Ryanair mantiene el liderazgo entre las aerolíneas en España.  

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha incrementado un 8,8%, a 1.692,3 millones, aunque el margen ebitda ha descendido ligeramente, en una décima, al 56,5%. El beneficio neto ha crecido un 10,5%, a 893,8 millones. Eso sí, la deuda financiera neta ha pasado de los 5.048 millones del cierre del año 2024 a 5.471 millones y el ratio de deuda neta sobre ebitda ha pasado de 1,67 veces a 1,59 veces. En todo esto han influido las inversiones, principalmente, para mejorar la seguridad operacional y las instalaciones aeroportuarias. Además, ha contado con una línea de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 460 millones, otra muestra de que su presidenta, la exvicepresidenta y exministra española Nadia Calviño, se sigue acordando de su país y de sus empresas.

Por último, destacar que continúa el conflicto entre el gestor aeroportuario que preside el socialista Maurici Lucena y el Ayuntamiento de Madrid (controlado por el PP) por las personas sintecho, tras haber prohibido AENA que pernocten en Barajas. Desde el consistorio madrileño, ahora regido por la pepera Inmaculada Sanz ante la baja de paternidad de José Luis Martínez-Almeida, se ha cargado contra AENA por el desalojo unilateral y sin aviso de las personas sin hogar y señalan que “se les ha caído la careta de falso buenismo”, y piden que se retome la colaboración institucional y la mesa de trabajo para buscar una solución conjunta. Todo esto sucede, a pesar de que hace meses, ambas partes firmaron un acuerdo para realojar a los sintecho y elaborar un censo.