Este miércoles, en los pasillos del Congreso, la podemita Ione Belarra ha lanzado un aviso a los Entrecanales, que controlan el 55% de Acciona, al afirmar que “el equipo directivo tendría que estar también en la cárcel”. La secretaria general de Podemos cree que “su modelo de negocio es comprar políticos del bipartidismo” y señala que la trama del 2% “no vincula única y exclusivamente a un secretario de Organización” del PSOE, en alusión a Santos Cerdán, quien ha sido excarcelado porque ya no hay riesgo de destrucción de pruebas, pasando a estar en libertad provisional.
La reacción de Belarra no es baladí y se produce un día después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente levantó el secreto parcial sobre la pieza de Santos Cerdán, donde se apuntaba que era dueño del 45% de Servinabar y dicha empresa acordó cobrar con Acciona una comisión del 2% por obra perjudicada, según se revelaba en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esto provocó que se estrechara el cerco sobre Acciona... con la imputación de Justo Vicente Pelegrini, quien fue cesado el pasado 16 de junio, y con la de otros dos directivos del negocio de Construcción (Manuel José García Alconchel y Tomás Olarte Sanz) que siguen en sus cargos.
Por todo ello, Belarra no ha tenido el más mínimo reparo en hablar de la “empresa corrupta Acciona”, dada su implicación en un “caso de libro de corrupción del bipartidismo”. Asimismo, ha considerado que el hecho de que “haya recibido dinero público es indecente”. Respecto a la alusión a que “el equipo directivo tendría que estar también en la cárcel”, conviene recordar que las dos ramas de la familia Entrecanales son los primeros accionistas de Acciona (mediante un pacto parasocial que se romperá el próximo julio) y que José Manuel Entrecanales Domecq es el presidente ejecutivo y su primo, Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco es el vicepresidente. Además, desde hace días se apunta que Acciona podría ser imputada como persona jurídica... y no hay que olvidar que acumula varios descensos en bolsa, al igual que su filial de energías renovables (Acciona Energía), de la que controla el 91,1%.
Claro que Belarra también ha cargado contra el PSOE y Pedro Sánchez porque “es evidente que una trama de estas características no vincula única y exclusivamente a un secretario de Organización”, sino que tiene que contar con “administraciones autonómicas” y muchas más personas. También ha criticado que las medidas contra la corrupción anunciadas el pasado julio “no se hayan puesto en marcha” y ha pedido que Sánchez se comprometa a que el PSOE devuelva todo el dinero defraudado.
La corrupción es igual de mala la haga el PSOE o el PP. Por eso hoy exigimos al PSOE que se comprometa a devolver hasta el último euro robado y al Gobierno que prohíba inmediatamente darle un solo contrato público más a ACCIONA. pic.twitter.com/lVkmRboHMJ
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 19, 2025