Es la primera santa del continente americano y Patrona de América. Nació en un humilde hogar limeño, el 20 de Abril de 1586, de padres españoles. Tomó el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo y durante quince años fue atormentada por una terrible aridez espiritual. Decidió seguir el ejemplo de vida de Santa Catalina de Siena. Su vida fue de una austeridad ejemplar. Sus milagros, históricamente comprobados, fueron numerosos en vida y después de muerta. Anunció la fecha exacta en que moriría, y en efecto, falleció el 24 de Agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, el apóstol al que tuvo mayor devoción.

 

La enseñanza de Santa Rosa de Lima no es popular hoy día: la austeridad de vida. Dice la colecta: "Oh Dios, que concediste a Santa Rosa de Lima apartarse del mundo para dedicarse a la austeridad y a la penitencia; otórganos por su intercesión, que, siguiendo el camino de la verdadera vida, podamos gozar de las delicias del Cielo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Rosa de Lima).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra