La futura Santa Pelagia empezó como una hermosísima bailarina que cubría su cuerpo con sólo algunos collares. Nació en Antioquía y el año 456 tuvo ocasión de oír a Nono, el Obispo de Edessa, hablando de las postrimerías. Pelagia pensó que necesariamente ella también había de morir y que se enfrentaba a la vida eterna. Se convirtió, pidió el bautismo e hizo penitencia. Murió en el Monte de los Olivos de Jerusalén.

 

Tais, aunque de educación cristiana, como tantos y tantos cristianos a lo largo de la historia, no vivía de acuerdo con sus creencias. De hecho, era una meretriz de lujo. San Pafnucio marchó a Alejandría para hablar con Tais. El tema sobre el que dialogaron fue como en el caso de Santa Pelagia, el de las postrimerías. Tais al igual que Pelagia se convierte y hace penitencia durante tres años, al cabo de lo cuales, el 348, muere. Se le considera Patrona de Alejandría.

 

El pensamiento de que necesariamente hay que morir y encontrarse con un Dios remunerador que no puede dejar de premiar las buenas acciones, y tampoco puede dejar sin castigo esas injusticias que claman al cielo, cometidas por hombres que no se arrepienten de ellas, ha ayudado a mejorar la vida de muchos cristianos.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Pelagia y Santa Tais).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra