Ha pasado a la historia como la esposa y la madre ejemplar, cuya oración y mortificación consiguieron primero, la conversión de su marido, y después la de sus tres hijos, uno de los cuales tiene nombre por mérito propio en la historia de la Iglesia: San Agustín. Nació en Tagaste (África) en 332. La casaron con un legionario romano, pagano. Su marido, Patricio, hombre bueno, pero de carácter inestable e irascible, a lo que añadió varias infidelidades, hicieron difícil la convivencia que Mónica sobrellevó con paciencia inalterable, hasta que el año 371 se convirtió. Cuando Patricio estaba aprendiendo la doctrina cristiana, enfermó, por lo que fue bautizado en el lecho de muerte y falleció cristiano. El amor y las súplicas de Santa Mónica convirtieron también a su hija, que murió de Superiora en su monasterio de Hipona, e igualmente a Navigio y Agustín. La conversión de este último la precedió en poco a su muerte, el año 387.

 

La enseñanza de Santa Mónica es especialmente válida para los numerosos padres y abuelos, preocupados con el comportamiento de sus hijos y nietos. Dice la colecta: "Oh Dios, consuelo de los que lloran, que acogiste piadosamente las lágrimas de santa Mónica impetrando la conversión de su hijo Agustín; concédenos, por intervención de madre e hijo, la gracia de llorar nuestros pecados y alcanzar tu misericordia y tu perdón".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Mónica).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra