En las ciudades de Mérida y Barcelona, se cuenta el mismo martirio, de la misma santa Eulalia y en la misma época, por lo que ha de concluirse que se trata de un único martirio relatado en dos lugares distintos.
Eulalia, hija de familia noble y profundamente cristiana, nace a finales del siglo III. A principios del siglo IV se produce la crudelísima persecución de los cristianos, ordenada por Diocleciano y Maximiano y puesta en práctica en España por Daciano.
Eulalia, con trece años, escapa de la casa paterna y va al pretorio donde avergüenza a Daciano por su comportamiento con los cristianos. Éste furioso y viéndola niña, piensa que podrá hacerla renegar y manda azotarla. Eulalia no cede y la descoyunta los huesos en el potro. Sigue sin ceder y le arrancan las uñas. Daciano no quiere que los tormentos a una niña muevan a la gente a compasión y manda, acto seguido, quemarla.
Según la tradición lo que movió a Eulalia fue su amor por los cristianos perseguidos y creyó, en su ingenuidad de niña, que su acción podía salvarlos. Su ejemplo es el de la fe movida por la caridad.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Eulalia).
Pilar Riestra