Esta santa murió torturada por defender a los cristianos y por defenderla a ella murieron los 18 caballeros que la acompañaban, camino de su boda con un noble francés. Partiendo de Galicia, escoltada por un cortejo de 18 caballeros, llegó Engracia a Zaragoza, donde el cruel Daciano, ponía por obra los cuatro decretos de Diocleciano ordenando la desaparición de los cristianos. Engracia se enfrenta a Daciano y le afea su conducta. Daciano le hace azotar y como no cede, la ata a la cola de un caballo y la hace arrastrar por Zaragoza par que sirva de ejemplo y escarmiento. Pero Engracia conserva todavía la vida y sigue sin abjurar. Entonces Daciano la desnuda y lo poco que queda sin herir de su cuerpo lo desgarra con garfios. Salen las entrañas del vientre de Engracia que sigue alabando a Dios. Daciano, al parecer enfurecido, hace que la corten los pechos. Los 18 caballeros, incapaces de soportar la visión de aquellas torturas y animados por el ejemplo de Engracia, se enfrentan a Daciano que los detiene y los hace degollar. A la futura santa la encierra en una mazmorra para que muera de sus heridas, como así ocurrió pocas horas después, el año 304.

 

Santa Engracia enseña a los cristianos de hoy a enfrentarse con el poder, los medios de comunicación, etc. para defender a la Iglesia, su fe y su moral, cuando sean atacadas.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Engracia).

 

 

                                                                                                                        Pilar Riestra