Esta santa, que en su infancia trabajó en el mesón de su padre, llegó a ser la Augusta, la soberana del Imperio romano. Nació hacia el año 248 en Nicomedia, de familia pagana que regentaba una hostelería. Su extraordinaria belleza, exterior e interior, le ganaron el corazón del general y prefecto del Pretorio, Constancio, con el que se casó y tuvo un hijo, Constantino, que fue emperador y acabó con las persecuciones cristianas. Al ser elegido Constancio, César, por Maximiano, hubo de repudiar a Elena. Posteriormente, Constantino, pagano tuvo una visión, junto con su ejército, de una cruz en el cielo, superpuesta al sol, en la que se leía, "Con este signo vencerás". Confeccionó el "lábaro" con la cruz y venció. Fue, al parecer, el día de la conversión de Elena al cristianismo. Ya al final de su vida, Elena viaja a Palestina, para encontrar la cruz del Señor. Está enterrada en un pozo profundo lleno de piedras, junto con las otras dos cruces de los ladrones. Se procede al desescombro. En efecto, aparecen los tres travesaños de madera. ¿Cuál es la auténtica cruz? Sacan a una moribunda en una parihuela. Santa Elena, ayudada por el Obispo, toca suavemente la frente de la mujer que agoniza con las cruces. No ocurre nada con los dos primeros maderos, pero con el tercero la mujer se levanta completamente curada. Elena muere en brazos de su hijo hacia el año 330.

 

La enseñanza de Santa Elena permanece vigente para todos los tiempos: el poder salvador de la Cruz.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Elena).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra