Quizá se trató de una esclava. Se le atribuye la evangelización de las tierras de Georgia. Tenía propiedades curativas su imposición de manos y curó a la reina Nara. El rey viéndose en peligro de muerte prometió convertirse al Cristo de Cristiana si salvaba la vida. La salvó y pidió misioneros a Constantino. Cristiana o Nina murió a mediados del siglo IV en Georgia.

 

Una de las enseñanzas de Cristiana o Nina es, sin duda, la que expone C. Pujol: "Nosotros, en la penumbra de aquel rincón de Europa entrevemos el origen, quizás adornado por la poesía, de una comunidad cristiana por los medios más improbables: una sola persona, una muchacha extranjera de ínfima condición, sometida a esclavitud entre bárbaros, no puede pedirse menos. Es tan poco, suena a empresa misional tan descabellada que tenía que salir bien, porque a Dios le gusta demostrar que es Él quien hace las cosas con instrumentos incongruentes". En efecto, después del ejemplo de Santa Cristiana o Nina, no parece que exista ningún motivo para que el cristiano no haga apostolado.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Cristiana o Nina).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra