A pesar de ser una de las santas más populares y veneradas, y en este sentido más estudiadas por importantes hagiógrafos, nada o casi nada se sabe de ella, excepto que murió mártir por enterrar a los mártires. Su martirio debió ocurrir en el siglo III, quizá en tiempos de Marco Aurelio. Poco antes del Renacimiento hubo quizá un error en la transcripción de su passio, y se dijo que Cecilia "cantaba en su corazón". Ello ha hecho que se la considere Patrona de la música.

 

Dada la falta de datos históricos, la enseñanza que la Iglesia propone en la Memoria de Santa Cecilia es de carácter general y se refiere a que por intercesión de esta santa, Dios nos escuche siempre con bondad y misericordia (Colecta).

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Cecilia).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra