Es la santa del matrimonio blanco. Salió del convento de Bisberg, donde había entrado con pocos años, para casarse con el conde Edgar, pero el matrimonio no se consumó porque Catalina había hecho voto de castidad y su marido aceptó la situación. Además, permitió que Catalina marchara a Roma con su madre, la futura Santa Brígida, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador. Allí conoció Catalina el fallecimiento de su marido.
Esta santa, emparentada con los reyes de Suecia, dedicó todo el tiempo de su estancia en Roma –25 años- a atender a pobres y enfermos (también a rechazar pretendientes, dos de los cuales, tal era el atractivo de Catalina, quisieron raptarla). Finalmente, volvió a Suecia, donde ingresó en el convento de Vadstena, en el que murió, como Abadesa, el 24 de Marzo de 1381.
Aunque el comportamiento de Catalina en su matrimonio se considerara meritorio en su tiempo, en la actualidad no es así. En todo caso, esta santa, respetada por los suecos a pesar de la posterior conversión de éstos al protestantismo, mostró, al seguir la fundación de su madre, la importancia que ha tenido la vida consagrada en la evangelización de Europa y en la construcción de su identidad cristiana.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Catalina de Suecia).
Pilar Riestra