El ejercicio de la caridad convirtió al cristianismo a esta hija de rey moro. En efecto, las mazmorras de su padre estaban abarrotadas de cautivos cristianos. Casilda iba a visitarlos todos los días. No sólo les llevaba comida sino que, sobre todo, hablaba con ellos. La conversación con Casilda era lo que más apreciaban los prisioneros. Y en estas conversaciones salían con frecuencia temas religiosos, y a través de ellas, la futura santa se convenció de que el cristianismo era la religión verdadera. Pero no se podía bautizar porque era la muerte segura. Una enfermedad providencial, que no sabían curar los médicos, le llevó, con el permiso de su padre a los lagos de San Vicente: los baños en aquellas aguas, según los cautivos cristianos, aliviarían su dolencia. Al llegar a Burgos, Casilda se bautizó. En los lagos de San Vicente, curó. Despachó a sus acompañantes y pasó el resto de su larga vida orando por la conversión de los musulmanes. Murió en 1107.

 

La enseñanza de Casilda sigue vigente: cuando una persona se olvida de sí misma y se entrega a los demás, encuentra a Dios.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Casilda).

 

                                                                                                            Pilar Riestra