Estos santos fueron colaboradores íntimos y eficaces de San Pablo y, casi con seguridad, convertidos y bautizados por él. En efecto, Timoteo, que nació en Listra de Licaonia era hijo de madre judía y padre pagano. Fue nombrado obispo de Éfeso por San Pablo, que le escribió dos cartas y le nombra hasta 18 veces en sus epístolas. Por lo que nos dice el Apóstol, Timoteo no estaba bien de salud (1Tim 5,23) y era tímido (1Cor 16,10). Según una tradición bastante segura murió mártir el año 97, después de haber dedicado su vida al servicio de sus fieles y a la predicación del Evangelio.

 

Tito, natural de Antioquía de Siria, es el destinatario de una de las epístolas de San Pablo. Hijo de padres paganos, lo eligió San Pablo obispo de Creta, donde desarrolló una gran labor de formación y catequesis. Por la epístola podemos pensar que Tito quizá fuera su discípulo más apreciado.

 

De las cartas que San Pablo dirige a Timoteo y Tito se deduce que la espiritualidad de estos santos es actual para todos los tiempos: servicio a los demás y evangelización incansable de los no cristianos.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Timoteo y San Tito).

 

                                                                                                            Pilar Riestra