Pedro González, conocido como San Telmo, se convirtió, de la misma manera que San Pablo, por la caída de su caballo (suponiendo que la tradición de que San Pablo cayera de su caballo sea cierta). El futuro San Telmo nació a finales del siglo XII en Fromista y amparado por su tío, Obispo, llegó a Deán. La toma de posesión de su cargo quiso celebrarla Telmo por todo lo grande y convocó al pueblo de Palencia, y él, engalanado hasta la exageración, montó en su caballo camino de la catedral. Pero el caballo hizo un extraño y Telmo cayó en un lodazal ante la rechifla del pueblo que segundos antes le aplaudía y vitoreaba a rabiar. El hecho le llevó a abandonar su anterior vida, tan mundana, e ingresar en los dominicos. Allí, a pesar de su humildad descubrieron en él a un gran predicador y a predicar se dedicó el resto de su vida Telmo, recorriendo media España y atendiendo sobre todo a los marineros. Falleció el año 1240, exactamente el día y la hora en que predijo que moriría.

 

Como San Telmo, el cristiano debe saber interpretar los sucesos cotidianos para conocer lo que Dios quiere de él.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Telmo).

 

                                                                                                            Pilar Riestra