Es otro de los santos que lo fue por confesar su fe. En el año 300, cuando posiblemente ya era sacerdote, le eligieron Obispo de Barcelona. Fue un prelado ejemplar, pero con motivo de la persecución de Diocleciano se refugió en las montañas. La razón de ello se debió a que Daciano, el encargado de hacer cumplir en España los cuatro edictos de Diocleciano, que condenaban a muerte a todos los cristianos que no renegaran de su fe, decidió que la eficacia de su misión se garantizaba obligando a las cabezas, sobre todo a los Obispos, a abjurar y sacrificar a los ídolos, incluida la adoración del Emperador. Por eso, Severo marchó a las montañas con dos sacerdotes. Perseguido, fue protegido por un campesino, el futuro San Emeterio. Apresados los cuatro, Daciano, para amedrentar a Severo hizo morir en el martirio a Emeterio y los dos sacerdotes. El Obispo no cede y le azotan con látigos emplomados (flagrum taxilatum). Como Severo sigue confesando su fe, el verdugo, de una mazazo, le clava un grueso clavo en la cabeza matándolo en el acto. Era el año 304.

 

La fe que enseña San Severo está recogida en el actual Catecismo de la Iglesia Católica: "La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; San Pablo advierte de ello a Timoteo: ‘Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe'. Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente; debe "actuar por la caridad", ser sostenida por la esperanza y estar enraizada en la fe de la Iglesia".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Severo).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra