Fue un ermitaño que tuvo ocasión de defender la Fe frente a las herejías. Nació en Mutalasca (Capadocia, Asia Menor) el año 439. Su padre era militar y a Sabas le criaron sus tíos maternos el largo tiempo en que estuvo destinado en Alejandría. Monje a los 18 años, viaja a Jerusalén donde no acaba de encontrar la soledad que busca. Se dirige entonces al Mar Muerto y pide ser admitido en la "laura" (conjunto de ermitas), donde encontró la soledad tan deseada para unirse mejor a Dios. Al cabo de diez años, no se sabe porqué, marchó al desierto del Jordán y se instaló en una cueva. Pero su fama de santidad se extiende de tal forma que se acercan a él, sobre todo jóvenes, que quieren seguirle. Comienza así su vida de Abad. Sin embargo, algunos monjes le crean dificultades y cuestionan su autoridad al no ser sacerdote, por lo que el patriarca de Jerusalén le ordena sacerdote el año 491. Comienza a fundar monasterios y al parecer es nombrado exarca (dignidad inmediatamente inferior a la de patriarca) de todos los monjes, eremitas y anacoretas del desierto. Ya muy mayor consigue ver al Emperador Justiniano y le pide que defienda la Fe y la ortodoxia. Murió el año 532, dejando quince monasterios fundados.

 

La enseñanza de San Sabas referida a la defensa y transmisión de la Fe, corresponde a todos los cristianos. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Todos los fieles tienen parte en la comprensión y en la transmisión de la verdad revelada. Han recibido la unción del Espíritu Santo que los instruye y los conduce a la verdad completa".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos”, Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Sabas).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra