Este santo ha sido uno de los que más han contribuido a poner en su sitio el espinoso problema de la relación entre la gracia y la libertad, el mérito y la predestinación, que comprometen radicalmente al hombre. Nació en Montepulciano (Italia) de familia ilustre, en 1542. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1560 y ocupó diversos cargos en la misma. Es Doctor de la Iglesia, Obispo y Cardenal. Asimismo, fue nombrado por el Papa Clemente VIII su teólogo particular. Llevó a cabo, ejemplarmente, importantes servicios a la Santa Sede. Murió en Roma el 17 de Septiembre de 1621.

 

Una de las enseñanzas de San Roberto Belarmino en su tiempo y en la actualidad es la de que para la defensa de la fe y la moral cristianas, hace falta casi siempre una cierta preparación. Así, hoy día es necesario documentarse a la hora de defender la vida y la familia ante ataques como los del aborto, la eutanasia, el divorcio, etc. Por eso, dice la colecta: "Señor, tú que dotaste a San Roberto Belarmino de santidad y sabiduría admirable para defender la fe de tu Iglesia,…".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Roberto Belarmino).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra