Este santo, nacido el año 1198 en Droiwitch (Inglaterra), que se enfrentó al rey Enrique III y murió en 1253 en Dover, en un asilo para sacerdotes ancianos, destacó por la austeridad de su vida y su amor a los pobres.
Ricardo Wych era hijo de labriegos, pero su buena cabeza y su constancia le permitieron doctorarse en Bolonia. El año 1244 es elegido Obispo de Rochester y lucha contra las prácticas simoníacas y el privilegio del rey de nombrar los obispos. Denuncia las costumbres regaladas y lujosas de los eclesiásticos, sobre todo con el ejemplo de su vida.
El mensaje de San Ricardo es difícil de entender en la actualidad: que la vida austera en beneficio de los demás, acerca a Dios y hace más feliz.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Ricardo).