Raimundo, mitad monje, mitad soldado, ante el miedo de los Caballeros Templarios, defendió él la estratégica plaza de Calatrava y fundó el año 1158 la Orden militar religiosa de Calatrava, la más antigua de las españolas.

 

A Raimundo, el Abad de Santa María de Fitero, se le describe, en sus años adolescentes, así: "… en las costumbres compuesto, en el hablar parco, en la palabras grave, en las acciones modesto. Con los mayores reverente, con los iguales benévolo, con los inferiores apacible".

 

Murió, con fama de santo, el año 1163.

 

José María García Lahiguera, el gran estudioso de San Raimundo de Fitero, considera que el alma "para nosotros es el gran castillo interior, la Calatrava de nuestro espíritu", que hay que defender como San Raimundo: "… en este combate espiritual en que la oración es la principal arma y donde la cooperación a la gracia deber ser generosa,…".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Raimundo de Fitero).

 

                                                                                                            Pilar Riestra