Es uno de los santos de la Fe, en el sentido de que murió mártir en la persecución de Diocleciano por no renegar de ella. Apenas conocemos detalles de la vida de este santo, salvo que murió como había vivido. Su vida ascética, unida a Dios, exorcista, lector y traductor a la lengua aramea de las Escrituras, constituyó en todo momento una manifestación de Fe como la que hizo ante el gobernador Flaviano y le costó el martirio. Según Eusebio de Cesarea, nació en Jerusalén, vivió en Scitópolis y murió en Cesárea el año 303.
La vida de San Procopio contiene una doble enseñanza válida para todos los tiempos: la necesidad de la libertad religiosa y de defender la Fe. Escribe Juan Pablo II: "Entre estos derechos se incluye, y justamente, el derecho a la libertad religiosa junto al derecho de la libertad de conciencia… Ciertamente, la limitación de la libertad religiosa de las personas o de las comunidades no es sólo una experiencia dolorosa, sino que ofende sobre todo a la dignidad misma del hombre, independientemente de la religión profesada o de la concepción que ellas tengan del mundo… Indudablemente, nos encontramos en este caso frente a una injusticia radical respecto a lo que es particularmente profundo en el hombre, respecto a lo que es auténticamente humano. De hecho, hasta el mismo fenómeno de la incredulidad, arreligiosidad y ateísmo, como fenómeno humano, se comprende solamente en relación con el de la religión y de la fe. Es por tanto difícil, incluso desde un punto de vista "puramente humano" aceptar una postura según la cual sólo el ateísmo tiene derecho de ciudadanía en la vida pública y social, mientras los hombres creyentes, casi por principio, son apenas tolerados,…"
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Procopio).
Pilar Riestra