Fue discípulo del Apóstol San Juan que lo nombró obispo de Esmirna, su ciudad natal. Su nacimiento, fechado hacia el año 85, le hace pertenecer a la época de los Padres Apostólicos. Destacó por su fecunda labor pastoral y su capacidad para convertir herejes.

 

Durante la persecución de Decio Cuadrato, se escondió en una casa de campo pero fue descubierto por la delación de un esclavo. Con 86 años fue quemado en Roma.

 

Se conserva una carta suya dirigida a los fieles de Filipo en Macedonia, y otra escrita por testigos oculares de su martirio. Ambas cartas constituyen dos de los documentos más antiguos de la Iglesia.

 

El ejemplo que dio Policarpo en su tiempo y que rige para el nuestro es, además de su confesión de fe hasta el martirio, su incansable afán apostólico y evangelizador.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Policarpo).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra