Es un seglar del siglo IV que llevó a cabo su apostolado y su caridad como seglar. Pamaquio, perteneciente a una rica familia con extensas posesiones en el norte de África, fue condiscípulo del futuro San Jerónimo, con el que le unió siempre una gran amistad, amistad que contribuyó a su formación doctrinal, cultural y humana. Casó con la hija de una santa (Santa Paulina). Muerta su mujer se dedicó a hacer obras de caridad porque había leído en la Biblia que la "limosna cubre la muchedumbre de los pecados". Pero San Jerónimo le escribió que mejor que ofrecer el dinero a los demás por Dios es ofrecer también nuestra alma junto al dinero. Así lo hizo Pamaquio que ayudó personalmente en el albergue para forasteros que construyó en el puerto romano. Murió el año 410.

 

Como San Pamaquio todos los cristianos tienen la misma obligación de hacer apostolado y de formarse para hacerlo. Pero la formación es distinta según los diversos estados. Concretamente, el Concilio Vaticano II establece los principios de formación de los seglares para el apostolado: "Como los seglares participan a su modo de la misión de la Iglesia, su formación apostólica recibe una característica especial por la misma índole secular y propia del laicado y por el carácter de sus espiritualidad. La formación para el apostolado supone una completa formación humana, acomodada al carácter y cualidades de cada uno. Porque el seglar, conociendo bien el mundo contemporáneo, debe ser miembro bien adaptado a la sociedad y cultura de su tiempo…". (Decreto "Apostolicam actuositatem", n.28 y ss.). Merece la pena leer con detenimiento los breves puntos de este Decreto porque su densidad impide su resumen.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pamaquio).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra