Este santo egipcio destacó por su exigencia consigo mismo y su comprensión con los demás. Nació el año 280 y se hace anacoreta. El rigor de su vida atrae a las gentes y Pafnucio las predica y aconseja. En la persecución romana contra los cristianos es detenido. Se niega a adorar a los ídolos y abjurar de su fe. En las torturas pierde un ojo y una pierna. El juez temiendo el alboroto del pueblo le deja ir afirmando que las cicatrices y mutilaciones de Pafnucio constituyen la mejor advertencia para disuadir a cualquiera de convertirse al cristianismo. La fama de Pafnucio es tal que le eligen Obispo de Tebaida. Asiste al Concilio de Nicea (325) en el que se condena a los arrianos. Pafnucio en este Concilio y con gran comprensión defiende enérgicamente que los Obispos, Sacerdotes y Diáconos casados continúen con sus esposas y sean modelos como maridos; e igualmente defiende, que los sacerdotes y diáconos una vez ordenados no contraigan matrimonio. Murió el año 350.

 

Siguiendo la enseñanza de Pafnucio, los cristianos de hoy debemos dar gracias por el celibato sacerdotal.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pafnucio).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra