Fue uno de los abades que consiguió frenar el problema más grave que padecía la vida monástica en el siglo X, esto es, la excesiva intromisión de los reyes. Odón nació en Tours e ingresó en 909 en el monasterio benedictino de Balme y fue elegido Abad, desempeñando su cargo desde 926 a 942 fecha de su muerte. "Odón asceta, muerto al mundo, vive familiarmente la vida de unión con Dios por medio de la plegaria litúrgica; pero hombre de acción a la vez, enardecido en el deseo de salvar almas, va peregrinando, montado en un asno, de un monasterio a otro, constituyéndose en mentor de numerosas almas y restaurando en todas partes la primitiva pureza de la regla benedictina… Odón defendió siempre la exención jurídica de toda autoridad que no fuera la papal. Esta fue la causa predominante de la gran fortaleza cluniacense, de la simpatía popular, de sus éxitos y de su positiva contribución a la reforma de la sociedad con una mayor distinción del elemento espiritual y material, de la potestad eclesiástica y civil, manifestando patentemente la preeminencia de lo espiritual y eclesiástico sobre lo material y civil" (L. Serdá). Odón buscó que los monjes se identificaran con Cristo y así manifestaran al pueblo el verdadero rostro de Cristo, pues consideraba que la reforma de la sociedad debía de partir de los monjes.

 

Esta enseñanza de Odón de que el monje debe dar testimonio de las normas y doctrina de Cristo, el Concilio Vaticano II lo extiende a todo hombre: "Por tal motivo, todos los católicos deben tender a la perfección cristiana y, según la condición de cada cual, esforzarse para que la Iglesia, que lleva en su cuerpo la humildad y la mortificación de Jesús, se purifique y se renueve cada día más, hasta que Cristo se la presente a sí mismo gloriosa, sin mancha ni arruga".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Odón de Cluny).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra