Los numerosos testimonios que se conservan de su proceso de canonización, coinciden en el llamativo aspecto de ángel de San Nicolás de Tolentino. "En el Sumario de los procesos, apurando la esencia de todos los testimonios, se hace el siguiente retrato: Nicolás era puro, modesto, sin ambición, afable, comunicativo, tranquilo, enemigo de la envidia y del escándalo, moderado, recto, sabio, prudente, discreto, despreciador de la avaricia, diligente, atento para sus dependientes, hombre de buen sentido, leal, humilde cortés, de corta estatura, y aunque pálido, de una hermosura angelical, que resplandecía más en contraste con la negrura de su hábito,…" (V. Capánaga). Como se ve, San Nicolás de Tolentino era considerado como santo por sus contemporáneos, que asistían masivamente a sus predicaciones. Fue un confesor muy solicitado y no sólo porque imponía penitencias muy suaves que él completaba en su cuarto, a solas, en su propia carne. Pero no cabe duda de que San Nicolás vivía todo su día pendiente de la Misa y la Eucaristía, que no dejaba de celebrar todos los días, aunque tuvieran que llevarlo en volandas, tal era su estado físico. Este santo italiano, que nació en 1245, después de que sus padres le pidieran durante muchos años a San Nicolás de Bari el nacimiento de un hijo, ingresó en la Orden de San Agustín y después de una vida de oración y apostolado, murió el 10 de Septiembre de 1305.

 

Contemplando la vida de San Nicolás de Tolentino sus contemporáneos dedujeron y los cristianos de ahora concluyen que, en los países de mayoría católica, es difícil justificar la no asistencia a Misa diaria.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Nicolás de Tolentino).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra