El santo que murió para salvar la vida de un padre de familia. Nació en Polonia en 1894, profesó como franciscano conventual y estudió Filosofía y Teología en Roma. Preside su vida el amor a María Inmaculada. Funda la asociación "Milicia de la Inmaculada" y  crea  la "Ciudad de la Inmaculada", que llegó a contar con más de setecientos religiosos. Fue condenado a trabajar en Auschwitz. Con motivo de una fuga, las autoridades nazis del campo decidieron diezmar a los prisioneros. Maximiliano, al ver que uno de los condenados a morir de hambre era un padre de familia, se ofreció voluntario para sustituirle en la muerte por inanición. Falleció el 14 de Agosto de 1941.

 

La enseñanza de Maximiliano Kolbe a los cristianos de hoy es doble: el amor a la Virgen y el amor al prójimo hasta la muerte. Dice la colecta: "Oh Dios, que al mártir san Maximiliano María Kolbe, apóstol de la Inmaculada, le llenaste de celo por las almas y de amor al prójimo, concédenos, por su intercesión, trabajar generosamente por tu gloria en el servicio de los hombres y tener el valor de asemejarnos a tu Hijo, incluso hasta en la muerte".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Maximiliano Kolbe).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra