Si hemos de hacer caso de Euquerio (santo del siglo V que relató el martirio de Mauricio y sus compañeros, con objeto de que no se olvidara su fe y valentía), el caso de San Mauricio y sus compañeros fue único en la historia de la Iglesia, pues supuso el martirio de toda una legión romana, que se negó a sacrificar a los ídolos y renegar de su fe cristiana. En el siglo III se produce una rebelión en las Galias y la Legión de Tebea, mandada por Mauricio se integra en el ejército de Maximiano para sofocarla. Maximiano manda, antes de la batalla, que se sacrifique a los ídolos para propiciar la victoria. Pero Mauricio y la Legión Tebea son cristianos y se niegan. Maximiano los pone en fila y va matando por la espada a uno de cada diez. La Legión no cede. Entonces Maximiano decide matar a sus jefes: Mauricio y sus lugartenientes Cándido y Escuperio. Tampoco cede la Legión y Maximiano ordena su exterminio. Como este suceso ocurrió en territorio de la actual Suiza, ésta tiene como bandera el emblema de la Legión Tebea: una cruz blanca sobre fondo rojo. Mauricio es el Patrono de la Guardia Suiza del Papa.

 

La Iglesia actualiza la enseñanza de San Mauricio y sus compañeros mártires, recordándonos que los santos no son sólo un modelo a imitar, sino que son también nuestros intercesores. Dice la colecta: "Otorgadnos, oh Dios omnipotente, que nos alegremos en la solemne festividad de vuestro santo mártir. Mauricio y sus compañeros, a fin de que nos gloriemos en el natalicio de aquellos en cuyo socorro piadosamente confiamos… y disfrutemos eternamente de su intercesión".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Mauricio y compañeros mártires).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra