Mateo, también llamado Leví, forma parte de los Doce Apóstoles y tenía como profesión una de las más odiadas por los judíos: recaudador de impuestos por cuenta de los romanos. Es autor del primer Evangelio, que escribió en arameo. Murió mártir, al parecer en Persia. El Evangelio de la Misa de hoy relata, precisamente, su vocación: "En aquel tiempo, pasando Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco. Y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. Y acaeció que estando Jesús sentado a la mesa en la casa vinieron muchos publicanos y pecadores y se sentaron a comer con Él y con sus discípulos. Y viendo esto los fariseos, decían a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Y oyéndolo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended qué cosa es: "Misericordia quiero y no sacrificio", porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
Es una suerte que Jesús dijera que había venido a buscar a los pecadores, porque ahí estamos todos, especialmente los santos, que se consideraban y se consideran pecadores. El perder el sentido del pecado, como ocurre hoy día, es casi un signo de perdición.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Mateo).
Pilar Riestra