Existe una tradición muy fundada de que estos santos fueron dos soldados que custodiaron al Príncipe de los Apóstoles, Pedro, y al Apóstol de los gentiles, Pablo, en la prisión Mamertina. Allí se convirtieron y poco después murieron mártires. Los romanos les dedicaron una iglesia en el siglo IV y ya en la Edad Media, ante los numerosos milagros que se les atribuían, el Papa Pascual I hizo trasladar sus restos a la Iglesia de San Pedro.

 

En nuestro tiempo, en el que existen más mártires que en ninguna otra época de la historia de la Iglesia, la enseñanza de Proceso y Martiniano presenta una especial actualidad. Juan Pablo II, ha recordado que desde la Antigua Alianza han existido mártires y que en la Nueva Alianza, "se encuentran numerosos testimonios de seguidores de Cristo –comenzando por el diácono Esteban y el Apóstol Santiago- que murieron mártires por confesar su fe y su amor al Maestro y por no renegar de él. En esto han seguido al Señor Jesús, que ante Caifás y Pilato, "rindió tan solemne testimonio" (1Tim 6, 13), confirmando la verdad de su mensaje con el don de la vida. Otros innumerables mártires aceptaron las persecuciones y la muerte antes que el gesto idolátrico de quemar incienso ante la estatua del Emperador. Incluso rechazaron simular semejante culto, dando así ejemplo del rechazo también de un comportamiento concreto contrario al amor de Dios y al testimonio de la fe". Y así hasta nuestros días en los que tampoco cabe disimular la condición de católico en determinados foros y ambientes.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Martiniano y San Proceso ).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra