Este santo fue bautizado como de padre desconocido. Nació Martín en Lima (Perú), el 9 de Diciembre de 1579, de los amores del burgalés D. Juan de Porres, caballero de Alcántara, y de una criada negra panameña. Su padre sólo al cabo de los años lo reconoció como hijo suyo y se hizo cargo de su educación. Ingresado en los dominicos, destacó por su humildad, aunque también por su espíritu de penitencia y amor a la Eucaristía. Como hermano lego y dedicado a los más ínfimos quehaceres, llevó a cabo una obra de caridad que hizo que en su tiempo, en lugar de fray Martín de Porres le llamaran, fray Martín de la Caridad. Algunas de sus curaciones sólo cabe explicarlas si hubo milagro. Murió el 3 de Noviembre de 1639.

 

La enseñanza de San Martín de Porres que propone la Iglesia es, sobre todo, la de la humildad: "Señor, Dios nuestro, que has querido conducir a San Martín de Porres por el camino de la humildad a la gloria del cielo, concédenos la gracia de seguir su ejemplo, …" (Colecta).

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Martín de Porres).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra