Ha sido precursor de la Reforma católica. Nació en Valencia de noble familia en 1381. Su madre, Querina Querini enviudó muy joven. De hecho, Lorenzo tenía solo cinco años. No obstante, la familia no vino a menos. Querina llevó con mano firme la administración de los bienes y educó en una piedad sólida a Lorenzo. Como casi todas las madres hizo beneficiosos planes para la boda de su hijo, que sacrificó sin protestas cuando éste, con veintiún años, se fue a vivir como eremita a la isla de San Giorgio. Allí se une a un grupo de clérigos que dedicaban su vida a la oración, el estudio y la penitencia, y fundó la Congregación de Canónigos Seculares de San Jorge. Se ordena sacerdote con veintiséis años y su amor a los necesitados le lleva a vestirse de esparto, cargar con una cruz y recorrer Venecia mendigando una limosna para los pobres. Buen escritor de obras espirituales, que adelantan la necesidad de una profunda reforma, le nombran Obispo de Castello, donde desarrolla una labor ejemplar que asimismo previene ya lo que sería la Reforma católica del siglo XVI. Nombrado primer Patriarca de Venecia por el Papa Nicolás V, murió en 1455 en la pobreza más absoluta.

 

Una de las enseñanzas de San Lorenzo Justiniano, tanto para su tiempo como para el nuestro, es la referida a la necesidad de los cristianos de detectar los cambiantes signos de los tiempos, que en la actualidad vienen claramente expuestos, por ejemplo, en los documentos publicados por Juan Pablo II, con objeto entre cosas, de adaptar la forma del apostolado y de difusión de la palabra de Dios, a esos signos.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Lorenzo Justiniano).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra