Este Papa, romano de nacimiento, dedicó todo su pontificado a luchar contra los arrianos y a defender a los obispos atacados por éstos. Ha sido, quizá, uno de los papas más enérgicos y su energía le permitió enfrentarse con eficacia al Símbolo de la Fe aprobado en el Sínodo de Antioquía, que omitía, al hablar de Jesucristo: "consustancial con el Padre". Protegió a San Atanasio, el más firme puntal en la defensa de la ortodoxia frente a los arrianos. San Julio I, tal vez fue el primero que utilizó el título de Papa, inició una cierta burocracia y prohibió a los sacerdotes acudir en sus litigios a los tribunales civiles. Su pontificado duró desde el 6 de Febrero de 337 a 12 de Abril de 352.

 

En los momentos actuales también es necesaria la energía de San Julio I para defender la moral católica.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Julio I).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra