Es uno de los santos que con mayor eficacia luchó contra la simonía (compraventa de cargos eclesiásticos: Obispo, Abad, etc.). Juan Gualberto nació de familia noble, cerca de Florencia, a finales del siglo X. En cierta ocasión encontró sólo y desarmado al asesino de su hermano. Éste le pidió perdón, se puso de rodillas con los brazos en cruz y esperó la muerte. A Juan Gualberto le pareció ver en la postura de aquel hombre a Jesús crucificado y le perdonó. Cambió su vida e ingresó en el convento cluniacense benedictino de San Mimiato. Al llegar el nuevo Abad y comprobar Juan Gualberto que había comprado su cargo, se retiró a Vallambrosa, donde fundó un monasterio que pronto se hizo famoso por la austeridad de los monjes y la caridad con los pobres. Juan Gualberto, murió en este monasterio el 12 de Julio de 1073.

 

Afortunadamente, la simonía ha desaparecido, pero no los políticos y empresarios que utilizan la religión para conseguir votos o beneficios económicos.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan Gualberto).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra