Es quizá el mayor evangelizador de la campiña francesa, infestada por las supersticiones. Nació este santo francés en Séez en 1606. Era el primogénito de siete hermanos. Educado en los jesuitas, ingresó en la Congregación del Oratorio y tuvo un comportamiento heroico en la peste que devastó Normandía. Ha sido una de las personas más atacadas por los jansenistas, hasta el punto de denunciarle como hereje. Dejó el Oratorio y fundó la Congregación de Jesús y María, para vivir la esencia del Evangelio a través de la devoción a los corazones de Jesús y de María. Tras misionar durante cerca de cincuenta años la campiña francesa, murió el 19 de Agosto de 1680.

 

La enseñanza de San Juan Eudes referida a la necesidad del cristiano de vivir conforme al Evangelio, aparece recogida en la colecta: "Oh Dios, que elegiste a san Juan Eudes para anunciar al mundo las insondables riquezas del misterio de Cristo, concédenos, te rogamos, que por su palabra y su ejemplo crezcamos en el conocimiento de tu verdad y vivamos según el Evangelio.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan Eudes).

 

 

                                                                                                                     Pilar Riestra