La literatura debe un reconocimiento universal a San Juan de Mata. En efecto, este franco-español (nació en tierras francesas dominadas por Aragón), vio la luz poco después del año 1150 y fundó la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos. Años después, en 1580, un religioso perteneciente a esta Orden, fray Juan Gil, rescató a Miguel de Cervantes, que hacía cinco años se hallaba cautivo en las mazmorras de Argel.

 

Poco se sabe de la vida de Juan de Mata. Nacido de familia ilustre estudia en París, se ordena sacerdote y conoce a cuatro ermitaños con los que funda la Orden, destinada a remediar un penoso problema humano de la sociedad de aquel entonces: la lastimosa situación, física y espiritual, de los cautivos de musulmanes y piratas. Murió en Roma, el año 1213.

 

En los momentos actuales cabe seguir el ejemplo de San Juan Mata, colaborando con la Parroquia, Cáritas, ONG'S, etc., que solucionan, a veces, problemas tan graves como el que remedió en su tiempo este santo.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan de Mata).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra