Este santo nació como Jesús de Nazaret en un establo de una mínima aldea, perdida en la región de Nápoles, porque su casa estaba embargada debido a que su padre no podía pagar sus deudas. José es uno de los santos más torpes del santoral católico. Salió de la escuela sin saber leer; le expulsaron por incompetente como aprendiz de zapatero; ingresó en la Orden de los franciscanos conventuales gracias a la recomendación de sus dos tíos, frailes en aquel convento. Fue expulsado del mismo porque no sabía ni fregar los suelos, ni pelar patatas. Su humildad y vida interior hizo que los capuchinos le admitieran, pero poco después lo despidieron por absolutamente inútil y perjudicial para la marcha del monasterio. Consiguió que otro familiar le entrara en Santa María de Grotella, como oblato, y a partir de aquí se produce un verdadero prodigio. Se examina para diácono y asombra a todos por su sabiduría; le denuncian, ya siendo sacerdote, a la Inquisición y los inquisidores constatan que tiene ciencia infusa. Su fama de taumaturgo es tal que Urbano VIII quiere conocerle. José nada más ver al Papa cae en éxtasis y se eleva del suelo. Pasa el tiempo y su superior ordena a José que baje al suelo. Éste lo hace y Urbano VIII dice al general: "Si este fraile muriese durante nuestro pontificado, Nos mismo daríamos testimonio de lo sucedido hoy" (J.M. Feraud). José profetizó que moriría el 18 de Septiembre de 1663 y así ocurrió, tras recibir los últimos sacramentos.

 

San José de Cupertino enseña a los cristianos de todos los tiempos que la verdadera sabiduría nace de la humildad y la unión con Dios.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San José Cupertino).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra