Este Patrono de las escuelas cristianas es el fundador de la Congregación de las Escuelas Pías (Escolapios). Nació de familia noble en Aragón, en 1556. Se doctoró en Derecho Civil y en Derecho Canónico y se ordenó sacerdote. Marchó a Roma y allí fundó su Congregación destinada a la educación de los niños pobres y abandonados. Más aún, los Escolapios a los tres votos tradicionales añaden un cuarto voto: la educación de la juventud. Sufrió en silencio multitud de calumnias y persecuciones de los buenos, al punto de que padeció la supresión de las Escuelas Pías por Inocencio X. Murió en Roma, el 25 de Agosto de 1648.

 

La enseñanza de San José de Calasanz es la de que el amor y la paciencia son los mejores medios con que cuentan los profesores, los padres, los sacerdotes y todos los que tienen que educar, para hacerlo con eficacia. Dice la colecta: "Oh Dios, que enriqueciste a San José de Calasanz, con caridad y paciencia, para dedicarse a la formación cristiana de la juventud,…"

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San José de Calasanz).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra