En un tiempo en que predominaba una concepción rigorista de la religión, que concebía a Dios como justiciero y lejano, San José Cafasso mostró a un Dios Padre bueno y a un Cristo misericordioso. Nació en Castelnuovo (Italia) el 15 de Enero de 1811 y se ordenó sacerdote a los 22 años. Dedicó muchas horas al confesionario, a visitar a los presos en las cárceles, donde consiguió varias conversiones, y a acompañar a los condenados a muerte hasta su último momento. Pero lo que más destacó en su espiritualidad fue su amor a la Eucaristía. Cuando hablaba a los sacerdotes del Santísimo Sacramento lo hacía de tal manera que les hacía ver que tenía que ser el centro de sus vidas. También es conocido su amor filial a la Virgen. Murió en 1860, con 49 años.

 

Como San José Cafasso, Juan Pablo II muestra el significado de la comunión para el cristiano y la devoción eucarística: "¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega "hasta el extremo", un amor que no conoce medida… Por la comunión de su cuerpo y de su sangre, Cristo nos comunica también su Espíritu… "Fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo y llenos de su Espíritu Santo, formemos en Cristo un solo Espíritu (Misal Romano, Plegaria Eucarística II). Así, con el don de su cuerpo y su sangre, Cristo acrecienta en nosotros el don de su Espíritu, infundido ya en el Bautismo e impreso como "sello" en el sacramento de la Confirmación".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San José Cafasso).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra