Los "abuelos de Jesús" no han celebrado su fiesta unidos hasta el año 1969. La Iglesia ha entendido que la devoción a San Joaquín y Santa Ana es una prolongación de la piedad que siempre se ha profesado a su hija, María. Las únicas noticias que tenemos de Joaquín y Ana provienen del evangelio apócrifo, Protoevangelio de Santiago, del siglo II. Según este texto, la Virgen nació de padres estériles a los que le fue concedido la gracia de la concepción de María, tras pasar Joaquín cuarenta días en el desierto ayunando y rezando para tener descendencia.

 

Normalmente, la consideración que tienen los hijos depende de la categoría de los padres. En este caso es al revés, y constituye una llamada de atención a los hijos con relación al comportamiento con sus padres.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Joaquín y Santa Ana).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra