Este Doctor de la Iglesia ha pasado a la historia por la traducción al latín de la Sagrada Biblia (La Vulgata). Nacido en Dalmacia (Yugoslavia) hacia el año 340, estudió en Roma y se bautizó a los 19 años. Se hizo monje en Siria donde se ordenó sacerdote. Marchó a Constantinopla y bajo la dirección de San Gregorio Nacianceno estudió durante cuatro años las Sagradas Escrituras. Vuelto a Roma el Papa Dámaso le nombró secretario y proyectaron los dos la traducción al latín de toda la Biblia. Para ello, Jerónimo marchó a Jerusalén, ciudad en la que realizó una serie de obras, desde monasterios hasta escuelas, y donde culminó su traducción. Englebert describe a San Jerónimo: "Tenía un alma sensible y generosa, pero era irascible y vengativo. Causa asombro cómo, a pesar de tanta penitencia y oración, de tan grande amor a Cristo y a la palabra de Dios, no pudo evitar en tantas ocasiones el desprecio y la injuria hacia sus enemigos. Se le admira, se le compadece, y se comprenden las palabras de Sixto VI delante de la pintura en la que el asceta de Calas (San Jerónimo) se golpea el pecho con una piedra: "Fíjate bien en tu piedra, porque sin ella no hubieses sido nunca canonizado". Murió en Belén el 30 de Septiembre del año 419.

 

Pero la enseñanza de San Jerónimo, para todos los tiempos, es, sobre todo, la que recoge la colecta: "Oh Dios, que concediste a San Jerónimo saber gustar de la Sagrada Escritura y vivirla intensamente; haz que tu pueblo se alimente cada vez más en tu palabra y encuentre en ella la fuente de la vida".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Jerónimo).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra