Este santo que nació en un palacio veneciano y acabó de mendigo, es descrito por Pérez de Urbel, como sigue: "En su juventud fue un magnate del Renacimiento, digno contemporáneo de César Borgia, amigo de fiestas, belicoso, duelista, jugador. Soldado y senador, sirvió a la República en los consejos y en los campos de batalla". Convertido, fue ordenado sacerdote en 1518. Vende todo lo que tiene y se dedica a mendigar para los pobres, especialmente para los niños huérfanos, haciéndose su padre y maestro. Fundó la Orden de clérigos regulares en Somasca (los somascos). Combatió hasta el agotamiento la peste de 1537 y contagiado de ella murió el 8 de Febrero de ese año, invocando a Jesús y a la Virgen.

 

La espiritualidad de San Teodoro sigue vigente en tantos cristianos que dedican sus energías y medios económicos a acoger y enseñar a los más necesitados. De hecho la colecta de esta Misa, dice: "Señor, Dios de las misericordias, que hiciste a San Jerónimo Emiliani padre y protector de los huérfanos; concédenos, por su intercesión, la gracia de permanecer siempre fieles al espíritu de adopción que nos hace verdaderos hijos tuyos".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Jerónimo Emiliano).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra