Este Patrón de Polonia evangelizó media Europa. Nació de familia noble, en Silesia, a finales del siglo XII. Estudió Derecho en Bolonia, Teología en París, se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo de Cracovia. En un viaje a Roma conoció a Santo Domingo. El trato y la conversación con el santo le decidieron a ingresar en la Orden dominicana. De vuelta a Cracovia fundó el primer convento de esta Orden y comenzó la evangelización de Europa, desde Prusia hasta Suecia y Noruega. Después se dirigió a Rusia, pero la invasiones tártaras le hicieron desistir de su propósito, aunque continuó con su predicación en el Continente. Después de cuarenta años ininterrumpidos de actividad evangelizadora, murió en Cracovia el 15 de Agosto de 1257.

 

En efecto, la actividad misionera de la Iglesia permanece vigente. El Prólogo del Catecismo de la Iglesia católica establece, dentro de la catequesis, la predicación misionera: "… la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero". Como se ve la actividad catequética obliga, de una manera u otra, a todo cristiano.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Jacinto de Polonia).

                                                                                                                      Pilar Riestra