A este Obispo y mártir, nacido en Asia Menor el año 130, se le considera el fundador de la Teología cristiana con motivo de su lucha contra la herejía gnóstica. Escuchó los sermones y quizá fue discípulo de San Policarpo, el último discípulo de San Juan Evangelista. Quizá por ello manifiesta una estricta fidelidad a la Tradición apostólica. Hombre dialogante y de espíritu pacificador, sus escritos doctrinales conservan una extraordinaria actualidad, por el tratamiento que hace de los temas antropológicos y religiosos que el hombre se ha planteado a lo largo de la historia.
Hoy día que el fundamento doctrinal principal de la New Age o Nueva Era es el gnosticismo, conserva plena vigencia la enseñanza de San Ireneo.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Ireneo).
Pilar Riestra