Este Papa, que hace el número 40 desde San Pedro, fue el primer Pontífice universal, en el sentido de que sus decretales pasaron a ser leyes generales en la Iglesia, esto es, la "norma romana" debía considerarse como universalmente válida. Asimismo, es el Papa más comprensivo con los pecados de la carne, si se consideran las disposiciones que había antes y que ahora, por su rigor, nos parecerían extrañas y tal vez rechazables. Estaba ausente el 24 de Agosto de 410 cuando el rey visigodo Alarico conquistó Roma y la sometió a saqueo durante tres días (es difícil imaginar lo que supuso la caída de Roma en el siglo V; si ahora, Arabia Saudita, por ejemplo, conquistara Estados Unidos, Europa y Occidente en general, no supondría tanta conmoción). Inocencio volvió a Roma donde realizó una gran labor. Murió el año 417.

 

El mensaje de este santo, válido para todos los tiempos, se concreta en considerar que todos los acontecimientos, por catastróficos que parezcan, pueden ser inmensamente positivos si, poniendo los medios humanos para superarlos, se orientan sobrenaturalmente desde la Providencia de Dios, al punto que producen -fue el caso de la caída de Roma-, algo que parecía imposible: la conversión al cristianismo de los pueblos bárbaros.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Inocencio I).

 

                                                                                                            Pilar Riestra